¿Cómo montar una clínica de fisioterapia?

emprendedoresTras un largo periodo sin escribir nada en el blog, volvemos a la carga con una entrada que hace tiempo que rondaba,  ¿cómo montar una clínica de fisioterapia? requisitos obligados y recomendaciones básicas para montar tu propia consulta. ¡Atención! no es un tutorial, es mi propia experiencia con errores corregidos. Hace tiempo que pienso y digo que tal vez en las universidades se tendría que enseñar cómo hacerlo, al menos una guía y por qué no nociones de administración de empresas; si la mayoría de los alumnos acabamos en la privada deberíamos saber algo sobre gestión, ¿no?

Lo primero a lo que nos enfrentamos es a la búsqueda de local, yo lo alquilé porque no tenía ninguno en propiedad. Lo más importante es saber qué es lo que quieres y pretendes, un local muy grande da para muchas salas pequeñas o para un buen gimnasio de rehabilitación para poder trabajar con mutuas y compañías de seguros, en cambio si buscas un local pequeño donde trabajar con tranquilidad y sin aglomeraciones, vas enfocando al paciente privado, al menos este es un punto de partida. La tercera opción es una sala pequeña y otra grande a modo de gimnasio y así poder diversificar. En este sentido sé sensato con el concepto que tienes en la cabeza y busca un local que se ajuste a tu forma de trabajo.

Ahora tocan los permisos, licencia de obra (menor o mayor dependiendo de la magnitud de la misma), licencia de apertura (al ayuntamiento correspondiente), sanidad (certificado de inscripción en el registro oficial  de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la comunidad autónoma en la que te encuentres). Todos con sus retrasos habituales, la licencia de obra tardó un par de semanas, la de apertura casi 6 meses y la de sanidad más o menos lo mismo, pero tengo amigos esperando desde hace 6 años… evidentemente empezaron a trabajar sin licencia. La misma crítica hago a los ayuntamientos, si un emprendedor quiere montar un negocio, no lo pongamos difícil y demos la licencia de apertura en 24 horas y no en 6 meses, que al fin al cabo es actividad económica para su población; con la crisis esto ha cambiado y ahora se conceden licencias express, con el objetivo de facilitar al emprendedor la puesta en marcha de la empresa. En cuanto a la licencia sanitaria, yo la obtuve rápido, pero de casualidad.

emprendedores2En este momento nos encontramos con nuestro local vacio y con nuestro proyecto de reforma en marcha (si es necesario) que nos costará lo que queramos, para gustos colores. En mi caso hice una reforma total y me gaste bastante dinero (como un coche caro) en un local pequeño al que quería darle un toque de pulcritud, higiene y limpieza, propio de una clínica de fisioterapia. Así que ya tenemos varios pagos, el alquiler del local, la amortización si has pedido un préstamo, tendrás que pagar la cuota de autónomos a la seguridad social (262 euros aproximadamente, aunque con las ayudas al emprendedor ahora los 6 primeros meses son 50 más o menos), teléfono, luz, agua y comprar el material, aparatología, mobiliario, etc.

Lo más importante, y repito, es tener claro lo que quieres e ir a por ello; recomiendo mirar siempre varios presupuestos, no el más caro es mejor así que ten cuidado; con la crisis todos los constructores, escayolistas, fontaneros, electricistas han bajado considerablemente sus emolumentos (hace años los hinchaban a base de bien) y les podemos “apretar” un poco.  No hay que olvidad el tema de los seguros, el de responsabilidad civil suele ir acompañado de la colegiación, y el de la consulta con la compañía que elijas. Si estás alquilado tendrás que negociar en el contrato quien paga el IBI (normalmente lo paga el dueño) y el impuesto de basuras (normalmente lo pagas tu). Hay que destacar que como autónomo tendrás que declarar tus ingresos cada tres meses, enero, abril, julio y octubre y pagar al estado un 21% de tus bebeficios, además de lo que te toque en la declaración de la renta, por lo tanto te recomiendo un gestor que se encargue gestionar las facturas que emitas y las compras que hagas. Si además de pacientes privados (donde no se repercute el IVA) trabajas con compañías de seguros o mutuas tendrás que restar el 21% de IRPF que dichas empresas te retienen, en resumen: un gestor, aunque cueste (50€/mes más lo que cobre por la renta) merece la pena.

Otra recomendación es comprar un buen programa de gestión de datos, que cumpla con la famosa ley de protección de datos, y trabajar con el desde el primer día; yo cometí el error de no hacerlo y tuve que ponerme al día de golpe, y os aseguro que pasar 2000 fichas a mano e informatizarlas no es lo que más me gusto de aquellas vacaciones. Merece la pena gastarse dinero en esto el primer día; yo gasto el i-fisio distribuido por Herycor, además puedes pagar un suplemento anual en concepto de soporte técnico bastante económico.

Por lo tanto y con todos estos datos y haciendo los cálculos por encima, el gasto de una consulta pequeña sin empleados, en modo alquiler y con una buena reforma, más autónomos, luz, agua, teléfono, gastos de limpieza (ahora es obligatorio el contrato aunque vayan pocas horas), impuestos, seguros, compra material fungible, mantenimiento, etc es aproximadamente de 1800 euros (mientras pagas la amortización durante por ejemplo 5 años); 1800/22 días laborables hace un total de 82 euros diarios de coste de tu consulta, a partir de ahí, lo que sobre es para vivir. Al principio harás paciente poco a poco, pero como todo el mundo dice, tu buen hacer y el boca a boca te traerá el éxito y la satisfacción del trabajo bien hecho.

De repente ya lo tenemos todo, ¡hay que abrir! poner un horario (y cumplirlo). Tenéis que saber que este trabajo nunca tiene fin, no cumpliréis el horario jamás y posiblemente descuidaréis a la familia, amigos y demás…durante un tiempo es lo que hay, aunque poco a poco hay que establecer unos márgenes e intentar cumplirlo pero…ya me contaréis.

Un saludo y ánimo emprendedores

31 pensamientos en “¿Cómo montar una clínica de fisioterapia?

    • Hola Joaquín,
      bienvenido al blog compañero,
      la verdad es que por eso mismo he escrito esta entrada, no es que sea una magnífica guía, pero sirve para tener más o menos las cosas claras y que quien quiera empezar que conozca lo que le viene encima.
      Me alegra saber de ti

      Un abrazo

  1. Buenas tardes, siendo Fisioterapeuta y con consulta privada, sé que no tendras mucho tiempo para responder pero preciso de tu ayuda, ya que no se a quién recurrir y el colegio de mi comunidad no me ayuda demasiado con respecto al tema. Por tanto, necesito información de como ir abriendo una clínica en una localidad pequeñita (sin competencia aún), e intentar tener la documentación en regla lo más posible y con una inversión inicial casi irrisoria que es la que tengo. Solo tengo una camilla, mis dos manitas, la colegiación, unos 3000€ y unas ganas de trabajar impresionantes, aunque me niego a trabajar en centros que solo llevan mutuas de “botonterapia” 8 min/paciente…

    Se que el camino que me planteo es largo y dificil, pero quiero saber si con sudor y esfuerzo es posible. Y si me aconsejas que empiece de alguna forma. Mi idea es trabajar del boca a boca con pacientes privados, hasta ahora consigo unos 6-10 por semana, ya que derivo bastantes porque no tengo material necesario.

    • Hola y bienvenido al blog

      la idea que tienes es buena, así empecé yo y mucho más que yo antes. Si tienes el lugar para trabajar y tantas ganas no te será difícil empezar.
      A nivel burocrático te recomiendo que te acerques a la consejería de sanidad, normalmente te pueden dar la información de cuales deben de ser la características técnicas de la consulta y qué permisos necesitas, de todas formas pídele a tu colegio la normativa publicada en el boletín oficial de tu comunidad en relación a centros de fisioterapia… deberían proporcionartela sin problemas.

      UN SALUDO Y ÁNIMO

  2. Hola Vicente! Estoy como tu al principio, con muchas ganas y embarcada a tope con proyectos, arquitecto, papeleos… Mi duda es la siguiente: Al principio, llegas a esos aprox. 80€ de coste de la clínica? Me da miedo no cubrir gastos y pulirme todos mis ahorros… Cuanto tiempo tardaste tú en tener alguna ganancia? (Ya sé que esto depende de muchos factores, pero simplemente es por hacerme una idea de cuánto dinero debo preveer gastar los primeros meses). Gracias y un saludo, y enhorabuena por el blog.

    • Hola Esther,
      lo primero es darte la bienvenida al blog, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado.
      La verdad es que asusta, llegar a los 80 euros al día parece difícil aunque luego con un buen trabajo enseguida llegas y verás que el tiempo te pasa volando; aunque debes ser previsora, lo más seguro es que tengas que gastar parte de tus ahorros en algo completamente inesperado, pero para eso los tienes y te lo has ganado. Las ganancias llegarán pronto, no desesperes, aunque recuerdo la misma inquietud…todo llega y verás que pronto es.
      Te mando desde aquí todo mi ánimo y ya nos contarás como va la inaguración. Enhorabuena por adelantado.

      Vicente @vike81

  3. hola Vicente,
    yo también estoy en proyecto de montar una clínica con mi novio que es el fisio pero estamos muy perdidos porque no sabemos exactamente los pasos exactos. No sabemos que es lo primero, si apuntarse como autónomo, pagar el impuesto de actividades económicas, si la licencia de obra, de apertura, la licencia de sanidad. En los organismos en los que me estoy informando, cada uno dice una cosa, que si para la licencia de apertura necesitas la licencia de sanidad y a la inversa. Si nos pudieras ayudar al respecto, quedaría muy agradecida.
    Muchisimas gracias.

    • Hola y bienvenidos al blog,
      siento la demora en la respuesta
      lo primero es que montéis la clínica, la consulta, papeleo con el ayuntamiento, luego sanidad, y cuando esté todo a trabajar con el autónomo. Las licencias son imprescindibles para ejercer pero tardan tanto que los profesionales empezamos antes porque sino sería la ruina.

      Un saludo

  4. Pingback: ¿Cuánto cuesta montar una clínica de fisioterapia?

  5. ¡Buenos días!
    Muchas gracias por el post muy interesante. Acabamos de publicar un post en nuestro blog sobre los costes de montar el negocio, nos hemos permitido citaros cómo fuente (aquí lo tenéis:http://blog.spaces-on.com/cuanto-cuesta-clinica-fisioterapia/)
    Por otra parte, creemos que para poder arrancar un negocio cómo fisioterapeuta sin demasiado riesgo, es buena idea alquilar salas de fisioterapia por horas en clinicas ya existentes. ¿Que os parece la idea?
    En caso de que os interese, tenemos algunas salas disponibles para que las veáis : http://www.spaces-on.com/rooms/categories/sala-de-terapias
    Mil gracias.

  6. Hola Vicente, muchas gracias por tu post.
    Lo que te quería preguntar si no es mucha indiscreción el gasto que has hecho un poco más detallado. Por ejemplo, ¿cuánto pagas de alquiler?. ¿A qué te refieres con un coche caro, 30.000, 40.000€? ¿Hiciste la reforma de un local en bruto o fue sólo readaptarlo? ¿Y qué sabes sobre el proyecto del arquitecto? creo que el proyecto de obra lo tiene que realizar un arquitecto, y presentarlo para que te den la licencia, no? eso lo haces antes de alquilar el local?.

    Un saludo y muchas gracias.

  7. Hola Vicente mil gracias por tu aportación! Me han comentado que hay diferencias respecto a clínica o consulta. Mi idea es una consulta en un piso bajo en el centro de un pueblo. Mi situación: el piso es nuevo por lo que no quiero hacerle obra salvo la estrictamente necesaria. Es necesario cumplir con toda la normativa de acceso a discapacitados? Para entrar hay dos escalones, podría subsanarlo con una rampa portátil? El wc supongo que sí debería estar adecuado a silla de ruedas pero el resto del piso también? aunque especifique que mi actividad va dirigida a rehabilitación deportiva u otro sector de la población??

    Muchíiiiiisimas gracias! Estoy superperdida! 🙂

    Lourdes

    • Hola Lourdes y bienvenida al blog,
      la normativa para montar la clínica en un primer piso depende únicamente de tu ayuntamiento, por ejemplo en Valencia capital solo se puede en el primer piso, a partir del segundo no; en cuanto a las diferencias entre clínica o consulta a mi me obligaron a poner en Sanidad centro y no me permitieron poner clínica pero luego en el cartel de la calle puedes poner lo que quieras.
      Las normas de acceso a discapacitados son para cumplir, sin excepciones, en el cuarto de baño la silla de ruedas debe de dar una vuelta de 180 grados sin tropezar con ningún obstáculo, hay que poner la barra y…super importante, todas las puertas por donde una silla de ruedas pueda pasar deben de tener un ancho de 110 cm y no de 85 o 90 cm como son las puertas normales, se va complicando, aunque tu actividad como fisio no esté dirigida a discapacitados, el centro ha de estar preparado.
      Como a todos os recomiendo lo que hice yo, llamar a vuestro colegio, pedir la normativa y dárselo al arquitecto que haga el proyecto, proyecto que tienes que presentar en Sanidad para la licencia pertinente y en tu ayuntamiento para la licencia de apertura o actividad.

      Un saludo y muy buena suerte! Espero que me cuentes los progresos y que abramos pronto la Clínica/Consulta/Centro
      Un saludo

  8. Hola soy masajista y me gustaría montar una consulta de fisioterapeuta y terapias naturales y quería saber cuantas horas como mínimos tengo que contratar al fisioterapeuta y donde me podría dirigir para las consultas

    • Hola Raul, bienvenido al blog

      Si eres masajista y quieres dedicarte a la fisioterapia estudia fisioterapia. Disculpa que sea tan seco pero con el intrusismo que tenemos los fisioterapeutas en nuestra profesión te indico el camino para hacerlo no solo bien, sino legal. Un masajista que se dedica a tratar patologías comete 2 DELITOS: intrusismo profesional y un delito contra la salud pública…datos que no explican en las academias donde os sacáis los “títulos” de masajistas, quiromasajistas, osteopatas, reflexólogos, y muchas otras terapias.
      Si pretendes contratar un fisioterapeuta que se dedique a la fisioterapia tengo que decirte que lo vas a tener difícil, ya que aunque lo encuentres piensa que los pacientes acudirán por él a la consulta y no por ti, por lo tanto como modelo de negocio sales perdiendo. Si vas a montar una consulta de fisioterapia contratando, necesitarás el certificado de inscripción en el registro oficial de centros sanitarios, tu solo no puedes puesto que no eres sanitario. Para montar terapias naturales tienes que dirigirte a industria, ya que las terapias naturales no están catalogadas como sanitarias.

      Un saludo y cualquier duda no dudes en preguntar.

      Vicente

      • Creo que aquí te has colado existe el curso superior de técnico en quiromasage de lo cual te puedes inscribir a Hacienda en su epígrafe y ejercer como autónomo ya que oy en día se utilizan más los remedios naturales ;acupuntura ,biomedicina etz que los rayos x

      • Hola Marcos,
        lo primero es darte la bienvenida al blog y lo segundo es decirte que no me he colado en nada. Que exista un curso de técnico en quiromasaje (con jota), del cual además puedes inscribirte en hacienda y cotizar, no significa que lo puedas hacer de forma terapeútica, solo puedes hacer masajes relajantes aunque en la academia donde estudiaste te dijeran lo contrario, y cuando pidas la licencia como no eres un profesional sanitarios (ni te lo pareces, básicamente por tu pobre y escasa formación), tendrás que recurrir a industria o donde tu comunidad autónoma decida (esto no me lo sé), pero lo que si sé es que a Sanidad ni de casualidad; nosotros los fisioterapeutas, podólogos, médicos, lo profesionales sanitarios de verdad,hoy en día (hoy con hache) acudimos en la comunidad valenciana a la Conselleria/Consejería de Sanidat/Sanidad a pedir permiso para poder trabajar.

        Un saludo

  9. Hola, llego un poco tarde, pero quería consultar un detalle, mi vecino me contó que tiene un amigo propietario de una clínica de fisioterapia y que al año ya obtenia ganancias(quitando ls gastos) de 40.000 euros/mes, lo que a mi me pareció descabellado, podria decirme si es posible? Mil gracias

  10. Hola buenas! Me gustaría saber qué es lo que tengo que estudiar para ser fisioterapeuta, tengo 33 años y sólo tengo hasta enseñanza secundaria obligatoria. La verdad es que me parece un mundo muy interesante y llevo algo de tiempo pensando en ello, me encantaría abrir mi propia clínica. Felicidades por el blog!

    • Hola y bienvenido!!
      tienes que estudiar el acceso a la universidad, el acceso a mayores de 25 años creo que sería lo ideal pero pregúntalo en la facultad de fisioterapia o en la Universidad donde este ubicada la facultad. un saludo y muchos ánimos!!!

  11. Se que hace mucho tiempo del post!! me ha ayudado aclarar algunas dudas. Resulta que estoy pensando en montar una clinica de Terapia ocupacional y me preguntaba si los pasos a seguir serian los mismos? ademas hay comunidades en las que no hay colegio profesional de Terapeutas!!! Soy un mar de dudas y no se si podrás aclararme algo ya que ambos somos profesionales de la RH
    GRacias

  12. Muy buenas Vicente.
    Lo primero, felicitarte por el blog, me
    está siendo de gran ayuda, lo segundo plantearte lo siguiente: tengo 26 años, y llevo tres años ya trabajando como autónomo en casa, y un centro de día. Hasta ahora me ha ido bastante bien, pero he decidido dar el paso a montar mi propia clinica de alquiler, con muchas ganas e ilusión, pero no demasiado dinero. Actualmente tengo un préstamo de 15.000€, y la ayuda familiar, que son unos 10.000€. Aquí mi primera pregunta, ¿ crees que es suficiente presupuesto para preparar una clinica ( de unos 90m2) desde 0?
    Y lo segundo, mi intención, es la de abrir una clínica muy orientada al ámbito deportivo, de manera que me gustaría orientar la publicidad a esto. La pregunta es si es legal, escribir en el cartel de entrada: “especialidad en fisioterapia deportiva”. Tengo varios cursos homologados, pero solo uno directamente relacionado con el deporte, asi que basaría mis conocimientos en formacion individual y experiencia.
    Muchísimas gracias y perdón por la Biblia!

    • Hola Alfonso y muchas gracias por formar parte del blog,
      con ese dinero no deberías tener problemas para empezar, eso si, no busques un local donde tengas que realizar una gran reforma y luego últimamente siempre cuento que cuando empecé me compré un super equipo de electroterapia, cada vez uso menos por mi formación en osteopatía, pero si vas a utilizarlo no te gastes mucho, al final o eres un experto en electro (que no es mi caso) o solo utilizas 3 corrientes…es una forma de ahorrarte dos mil euros que puedes invertir por ejemplo en una camilla mejor, que al final es nuestra herramienta principal.
      En cuanto a lo de la especialidad en fisioterapia deportiva no hay problema legal; en mi caso tengo un máster oficial de fisio deportiva, pero si tes has ido formando y sabes cómo va el mundo del deporte éticamente no engañas a nadie ya que eres fisioterapeuta.

  13. Buenas!
    Lo primero felicitarte por la clínica y por el blog, que me está siendo de gran ayuda, y luego quería plantearte una cuestión: tengo 26 años y, después de 3 años trabajando como autónomo, he decidido dar el paso a abrir mi propio local (de alquiler). Mi intención es que la gente relacione la clínica (aunque trate las patologías corrientes también) al ámbito deportivo y sus lesiones más frecuentes. El caso es que me gustaría que en el cartel de la clínica apareciera algo como “especialidad en fisioterapia deportiva”. La cuestión es que, como formación tengo algunos cursos y mi experiencia durante estos 5 años en el oficio de la fisioterapia, no sé si es suficiente y sobretodo, si es legal, poner algo así sin tener una formación específica como un máster o algo similar. Muchas gracias de antemano!

  14. Buenas,
    Lo primero gracias por compartir tus experiencias con todos los demás. Tengo una pregunta, quisiera abrir una clínica de fisioterapia, y al buscar locales he encontrado alguno en la 1ª planta de edificios, sabes si es obligatorio el ascensor? o con un elevador que se instala en la escalera podría ser suficiente?

    Gracias

    Fernando

    • Hola y gracias por participar,
      yo creo que legalmente necesitas ascensor o plataforma o elevador, pero más que legalmente, profesionalmente es obligatorio, que muchos pacientes vienen cojos
      Un saludo y ánimo con la consulta

  15. Buenas tardes,
    Soy fisioterapeuta recién licenciada y cuento con un conocido dispuesto a invertir en abrir un centro de fisioterapia dónde trabajaría y dirigiría un poco a mi criterio. Como los principios siempre son difíciles y la inversión grande, tiene pensado empezar trabajando con mutuas (aunque profesionalmente no sea el tipo de trato que me gustaría dar entiendo su posición) para llegar al máximo de gente posible y tener cierta seguridad.
    Ando un poco perdida en el tema de convenios con las mutuas y no sé de qué modo podría conseguir ser centro colaborador de algunas mutuas. ¿Debería ponerme en contacto con cada mutua directamente y explicarles la situación?
    Por otro lado, ¿hay algunos baremos o requisitos descritos con los que debería contar?

    Muchas gracias y perdonad las molestias.

    • Hola y bienvenida al blog!!!!
      Estoy pensando que tendré que actualizar el post, aunque muchas cosas no han cambiado algunas otras si lo han hecho.
      En cuanto a las mutuas y las compañías de seguros privados… QUE NO ES LO MISMO… tienes que ponerte en contacto con ellas tu y pedirlo.
      Yo no trabajo con mutuas, que te recuerdo que son plataformas donde se tratan trabajares de empresas que cotizan a la seguridad social. El tema de las mutuas suele ser más complicado, ya que como el dinero para su funcionamiento sale de las arcas del estado, por lo tanto de los impuestos de los trabajadores y de las empresas, es más difícil acceder a colaborar con ellas; cuando yo intenté entrar en una mutua me dijeron textualmente que como estabamos en crisis el estado no permitía realizar nuevos convenios, ahí me quedé, nunca más lo intenté.
      Y en cuanto a las compañías de Salud tienes que ponerte en contacto con el departamento médico de la misma y pedir una solicitud de inclusión en el cuadro médico, depende de las necesidades de la compañía, si ya tiene o no alguien en la zona o simplemente por política de empresa (algunas se están expandiendo y otras todo los contrario están centralizando en centros propios). El departamento médico te contestará rápidamente. En mi caso trabajo con muchas compañías pero alguna me he dicho que no por tener el cuadro médico cerrado, es el caso de compañías que tienen centros propios y atraen a sus clientes a sus propios centros.

      Espero que te sirva, pero recuerda que es importante que hagas un buen estudio de mercado antes para poder ofrecerle a la compañía algo que le interese…es importante que si estás en un pueblo donde ya hay otra clínica con convenios de colaboración vas a tener muy difícil que te incluyan en su cuadro médico.

      Un saludo
      Vicente Lozano
      @vike81

Responder

