Principios básicos para trabajar con la salud de las personas (I): Vocación y responsabilidad.

Esta mañana me he encontrado con una situación cada vez más habitual, que me ha hecho pensar por qué me dedico a trabajar con la salud de las personas. La respuesta es fácil, no me imagino trabajando en otra cosa, esta es mi profesión, sino sería enfermero, auxiliar, médico, farmacéutico  podólogo, pero todo relacionado con la salud, es lo que me  llena; deduzco pues que esto es lo que llamamos vocación, del latín. vocatĭo, -ōnis, acción de llamar. Según la RAE, la vocación es una inclinación hacia un estado, profesión o carrera, en este caso hacia la fisioterapia.

quino-vocacion

De buenas a primeras no suelo pensar en estas cosas, pero hay veces…

Paciente de 36 años, en principio solo destacamos dos datos en la anamnesis: accidente de tráfico hace 7 años y cesárea hace 7 meses; acude a rehabilitación con la siguiente prescripción: 10 SESIONES FISIOTERAPIA RAQUIS CERVICAL Y DORSAL, Diagnóstico: Cervicodorsalgia. No se realiza ninguna prueba complementaria. Tratamiento farmacológico a base de relajantes musculares y aine’s. Hasta aquí, y sin entrar en detalles, todo más o menos correcto. Es en este momento cuando la paciente me cuenta las observaciones del traumatólogo que la visitó y entrecomillo porque lo merece:

“He ido al traumatólogo y me ha dicho que si con diez sesiones de fisioterapia no se cura es que será un hernia y nos plantearemos operar”

imagesSeguramente, o eso espero, estas no serán las palabras exactas del doctor. El paso del tiempo desde la visita, el dolor y la rigidez, habrán distorsionado sus palabras, pero…cuando la paciente te dice que el diagnóstico fue sin levantarse de su escritorio empiezas a pensar muchas cosas y no todas positivas. Es en este momento cuando piensas, ¿a este hombre le gustará su trabajo? Su trabajo, creo, no es operar, su trabajo es decidir qué es mejor para la salud de sus pacientes.

Si, y que nadie lo dude, esto es una crítica sin concesiones a todos los profesionales sanitarios, incluidos los fisioterapeutas, que creen que lo que hacen es la única forma de tratamiento posible. No hablo exclusivamente del trabajo multidisciplinar, estoy hablando de la responsabilidad que tenemos por el hecho de trabajar con la salud de las personas, que sepamos aplicar nuestras herramientas de trabajo mejor que nadie no significa que todos los pacientes que se nos presentan sean sensibles de ser tratados por nosotros.

En cuanto a lo de “vamos al fisio a ver si funciona” ¿esto qué es? Los fisioterapeutas nos formamos y nos actualizamos diariamente para estar, y que nadie se equivoque, a la altura de nuestros pacientes, y no para trabajar mejor, ni solucionar sin intervenciones, ni para ser ni más alto ni más guapo que nadie. Si un paciente nuestro necesita otro profesional, lo derivamos porque sabemos que es mejor para el paciente, y además nos preocupamos por saber cuales van a ser las actuaciones que pueden recibir por otros profesionales, únicamente mirando por la salud de nuestros pacientes.

Para concluir diré que la vocación y la responsabilidad son para mi los pilares fundamentales para trabajar con la salud de las personas; la vocación es imprescindible y la responsabilidad es elemental; es tan importante saber que podemos hacer como que no podemos hacer.

Anuncios

3 pensamientos en “Principios básicos para trabajar con la salud de las personas (I): Vocación y responsabilidad.

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro!!
    Cuantas veces no he vivido la situación que mencionas, pero por encima de médico, fisio y podólogo etc… está la persona y depende de su actitud.
    Yo espero como tu, no cambiar de actitud, no quemarme y seguir formándome para dar lo mejor a mis pacientes.

    Un saludo

    P.D: Yo tampoco me veo trabajando con algo que no esté relacionado con la salud y lo plasmé en forma de tatoo jejeje ;P

    • Hola Samu,
      gracias por participar del blog,
      tan solo destacar que el protagonista ha sido un médico pero como tu bien dices, esto va con la actitud de las personas y no pasa más en una profesión que otra. En cuanto a la formación resaltaría que debemos continuar formándonos durante toda nuestra vida laboral, no creo que trabajemos igual dentro de 20 años.

      Un saludo y un placer.

      Vicente @vike81

  2. Hola Vicente, además de lo que mencionas en esta entrada, añado por propia experiencia algunas cosas mas, los médicos y otros profesionales del sector sanitario, deben de estar seguros de lo que hacen, y sino que pregunten a un compañero o pidan una segunda opinión, mi madre se cayo en la calle y se fracturo el humero, cuando subió a casa, me di cuenta de que se había hecho una fractura y lo que hice fue colocarle un cabestrillo para inmovilizarle el brazo hasta que llegásemos a urgencias, una vez allí, le prescriben la RX de rigor, con tres planos, el primer fallo, fue en RX cuando sale la técnico diciendo que solo le ha podido hacer un plano porque la señora no puede mover el brazo,( vamos a ver señora, con una fractura lo normal es que no se pueda mover el brazo…..) y pregunta quien le había puesto el cabestrillo, pues la verdad es que no se si hice bien poniéndoselo, pero la obligación de la técnico de RX era hacerle los tres planos como estaba prescrito, aunque hubiese sido con el brazo en cabestrillo.
    Posteriormente llega la visita al medico de urgencias, que mira la RX y el diagnostico es una fractura que con el cabestrillo consolidara por si sola….. y vuelve a preguntar quien la había puesto el cabestrillo que llevaba puesto en ese momento y le digo que he sido yo (sin objeción por su parte) le cambian el cabestrillo por otro de otro material y la manda a casa con la orden de pincharse antiinflamatorios y de ir a su traumatólogo en 15 días. Yo personalmente desde el momento de RX no me quede tranquila, de hecho ya pensé que era para intervención quirúrgica y sin RX ni nada, solo por llamémosle intuición o fatalismo…. pero, claro, me calle porque soy tonta, otro día no me callo…
    Durante los 15 días que llevo el cabestrillo yo seguía intranquila porque aunque es normal que haya hemorragia y hematomas, yo el aspecto del brazo no lo veía normal, para ser una fractura que consolida sola con un cabestrillo…. Así que esperamos, volvemos al trauma y cuando ve la RX dice que esa fractura es grave y hay que operar….. Entonces me dieron ganas de pegarme cabezazos contra la pared por no haber abierto la boca antes, y decirle a la técnico de Rayos que su obligación era hacerle los tres planos como fuese, por que quizás de esa manera la Medico hubiese sabido ver que la fractura era para intervenir inmediatamente, hoy en día lleva una placa con 7 tornillos casi nada…..
    Por lo tanto otras cosa que deben de hacer los profesionales de la medicina es:

    1- Vocación, entre otras cosas por que la gente no va a los hospitales ni al medico a pasar el rato.
    2- Responsabilidad, por que un fallo o una mala praxis, perjudica al paciente y a su familia.
    3- Empatía, ya que algunos de ellos se piensan que están tratando con animales, (adoro a los animales) todos deberían, pensar que el paciente que tienen delante, podría ser su madre, su padre, su mujer, su hermano o su hijo….
    4- Acatar las ordenes escritas.
    5- Pedir opinión a un colega o a un especialista cuando no están seguros de algo.
    Por otra parte me pregunto si en 6 años de carrera, no enseñan a los médicos a interpretar una RX….
    En fin que la experiencia fue un desastre desde el primer día y que yo no quise intervenir como Enfermera que soy, porque hay profesionales a los que les “JO_ _ ” mucho que les den otra opinión o manifiestes tu inquietud, en otro momento ya se que no me callare.
    Para terminar, diré que eres un excelente profesional y que mi madre va cada día mejor, no dudare en recomendarte a quien necesite un buen Fisioterapeuta.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s