¿Qué es lo verdaderamente importante?

Durante los últimos tiempos la marca fisioterapia, de la que tanto se habla, está devaluada. No para los fisioterapeutas, para nosotros todo lo contrario, está cogiendo impulso, pero en la calle no es lo mismo. No recuerdo cuando empezó, hace ya un par de años que vengo detectando que los pacientes acuden a las consultas desconfiados, sin saber lo que les vas a hacer, pero teniendo muy claro que no les vas a hacer.

En el símbolo de la fisioterapia aparece un rayo rodeado por dos serpientes. Los pacientes llegan “rebotados” de otros centros cansados de estos tratamientos tradicionales, y habitualmente alguno suele decir: como me pongas corrientes no vuelvo. Lo primero que tengo que aclarar es que la crítica es al sistema, y no a los profesionales. Es evidente que un tratamiento que conste tan solo de electroterapia analgésica, termoterapia por ultrasonidos y/o infrarrojos u onda corta, muy posiblemente se quede corto y a menudo ineficaz. El tiempo y sobre todo el dinero marcan las pautas de los tratamientos. Creo que el funcionamiento de los Centros de salud y las mutuas son los responsables de esta “desconfiaza” por parte del usuario; existen distintos intereses pero con la misma finalidad, gastar menos.

Las mutuas tan solo tienen un objetivo: que el paciente se vaya a trabajar. Venden humo diciendo que respaldan al paciente ante la lesión laboral, pero mi experiencia me dice que están al lado del paciente mientras está sano, en cuanto les cuesta dinero, ya no lo están. El único objetivo es que esa persona (no olvidemos que cabe la posibilidad de que no sea un estafador y tenga un problema real y doloroso) coja el alta y vuelva a su puesto laboral cuanto antes, costando menos dinero a la mutua, que es la que paga parte de la baja. He tenido el “placer” de trabajar en dos mutuas haciendo sustituciones de verano y en ambas tuve la impresión de lo que reflejo, el paciente era lo de menos. La productividad del pobre fisioterapeuta no se medía en relación a los pacientes sanados, sino en las altas laborales.

En cuanto a los centros de salud, donde tengo mucha más experiencia, me he encontrado otra situación. Las características del paciente tipo son de una persona de más de 60 años, con dolores intensos, falta de movilidad y lo realmente grave, ¡lleva un año esperando a que le llamen! ¿Por qué? Existe un patrón que tiene el objetivo de ahorrar costes pero que en la mayor parte de los casos lo incrementa y lo multiplica.

Ejemplo:

  • Clínica: Mujer con dolor en el hombro que aparece al peinarse, planchar y abrocharse el sujetador (se que lo estáis pensando). Partimos desde el punto que la paciente va a su médico en cuanto le aparece el dolor, aunque rara vez ocurre esto.
  • Evaluación: con suerte movilización pasiva del hombro buscando limitaciones.
  • Tratamiento: antiinflamatorios durante una semana (y si persiste vuelva).
  • Evolución: paciente que a los 15 días vuelve diciendo que ha notado cierto alivio pero en cuanto deja de tomar los Aines vuelven las molestias. 15 días.
  • Tratamiento: tome otra caja de antiinflamatorios un poco más fuertes y no se olvide del protector gástrico y le voy a mandar unas placas. Debe de tener usted una inflamación en el manguito rotador y con la edad, acompañar una tendinits con artrosis no es muy bueno. Cuando le hagan las Rx pida cita y las vemos.
  • Evolución: con un poco de suerte a los 15 días (mucha suerte) le hacen las placas y a vamos a nuestro médico, que la mira y remira, y dice, ¡artrosis! y como a la pobre señora le duele mucho, le manda a el traumatólogo del centro de especialidades para que la valore. 15 + 21 = 5 semanas desde la aparición del dolor.
  • Traumatólogo: 2 – 3 meses después de visitar a nuestro médico de cabecera y que este nos mandara al trauma, nos llaman del centro de especialidades y el buen doctor/cirujano nos visita, ¿qué le pasa señora? pues mire, me duele el hombro desde hace aproximadamente 4 meses, al principio llegaba hasta el primer estante de los estantes de la cocina, pero ahora necesito que me ayuden. Me hicieron unas placas y…¡Un momento! ¿Qué hombro? El derecho…bien bien y qué quiere un resonancia? Venga pues, vamos a hacerle una resonancia y vamos a ver…entregue este papel fuera y ya le llamarán (y todo sin levantarse de su silla).
  • RMN: a los dos meses le hacen la resonancia y al mes le vuelve a visitar al trauma. 3 meses más y ya vamos por 7 meses desde la aparición del dolor. Sin entrar en detalles el doctor confirma un engrosamiento del manguito de los rotadores y un rotura parcial del supraespinos y varias cosas más que pone en el informe del especialista en radiología. El doctor decide mandarte a rehabilitación, pero para eso te tiene que ver el médico rehabilitador, tendré que esperar 1 – 2 meses más para que llegue el gran momento.
  • Médico rehabilitador: a ver, si, tendinitis manguito rotador, mmm ultrasonidos y iontoforesis con volt…diclofenaco (no diré marcas), lleve esto a su centro de salud y ya le llamarán. Ese mismo día, sale la señora corriendo del doctor, va a su centro de salud, entrega en el gimnasio la carta para hacer rehabilitación y el fisio le dice que cuando tenga un hueco le llamará. Como no es una urgencia, como un intervención quirúrgica, pasa a la lista de espera, que puede ser de como mínimo un mes. Al mes le llaman y empieza rehabilitación con el fisioterapeuta a los 10 meses tras la aparición del dolor.
  • ¿Tras 10 meses y 10 sesiones de electro, ultrasonidos, hielo, escalera, rueda y lo que sea, de verdad alguien piensa que el hombro de la pobre señora va a estar solucionado? Pues aún así, hay fisioterapeutas que lo consiguen, y lo que no lo consiguen, con un poco de suerte tienen algo más de tiempo o dedican parte de su tiempo (vocación) para hacer lo posible por sacar ese hombro adelante.

NOTA: ¿una Eco no nos habría sacado de dudas el primer día? No se, yo solo pregunto

Este ejemplo es posiblemente una exageración (y a conciencia) de la situación real, pero tiene matices con los que nos encontramos todos los días. A mi juicio creo que el paciente ha sido visto por tres doctores antes de llegar al fisioterapeuta, y a lo mejor no hacía falta tanto rodeo. Se de buena mano que hay médicos de cabecera que piden poder mandar a pacientes a rehabilitación sin pasar por tanto trámite, con el único objetivo de favorecer la salud de su paciente (que es lo más importante). Tengo la sensación que todo es por evitar hacer pruebas caras, y lo alargamos tanto entre todos que al final acaba realizándose todas las pruebas posibles y lo que es peor, la lesión se perpetua.

A pesar de que profesionalmente me dedico a la fisioterapia privada, tengo que decir bien alto que creo, y mucho, en la fisioterapia en atención primaria y hospitalaria, pero creo que hay que sentarse y organizarnos un poco, por que el usuario empieza a darse cuenta de que va de un lado para otro sin ningún beneficio.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué es lo verdaderamente importante?

  1. Totalmente de acuerdo, bueno casi.No creo q debas llamar gimnasio a nuestro lugar de trabajo.Personalmente he luchado por evitar eso desde décadas. en la puerta de mi Servicio en la Clínica privada donde trabajó se lee Unidad de Fisioterapia.Y no existe médico rehabilitador…Ya se, en lo público es inevitable.De la consulta de enfrente, traumatologo, reumatólogo,….pasa directamente a nosotros.Afortunadamente para el paciente.Todos sabemos q es en el rehabilitador donde está el problema.Solo falta q la Administración, ahora q estamos en tiempos de ahorro, sea consciente de ello.

    • Hola Jarry,
      lo primero darte la bienvenida al blog, muchas gracias por participar.
      Lo segundo es que tienes toda la razón, lo de gimnasio queda fatal, a mi tampoco me gusta demasiado, en realidad me refería al lugar físico pero unidad de fisioterapia me parece perfecto.
      Como dices en la sanidad privada es así.
      Yo no quiero ni pretendo criticar, ni quitar del medio a nadie, tan solo creo que hay que organizarse mejor y algunos pasos creo que son evitables y a veces inútiles.

      Un saludo

      vicente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s