Neuroplasticidad

El sábado por la noche, a punto de apagar la televisión tuve la genial idea zapear una vez más antes de acostarme. Eran las doce y se me hicieron casi las tres viendo en La 2 “La noche temática”. La noche contaba con tres documentales, el primero El misterio del Alzheimer, el segundo La plasticidad del cerebro y para terminar Arréglame el cerebro. El misterio del Alzheimer presenta a personas que están ayudando a resolver el misterio de la enfermedad con métodos inusuales. Arréglame el cerebro, nos presenta el método diseñado por Barbara Arrowsmith en el que mejoran la capacidad de aprendizaje gracias a una serie de ejercicios, aunque también nos alerta de las dudas que genera por la falta de evidencia científica, incluso es tachado de timo y fraude. Ambos documentales son interesantes pero el que más nos ha llamado la atención por su calidad es el segundo: LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO, donde el Dr. Norman Doidge (investigador y psiquiatra) viaja por Estados Unidos entrevistándose con figuras relevantes en el mundo de la neurología y en concreto de la neuroplasticidad y con algunos pacientes que han sido testigos en primera persona de las posibilidades que les ha dado la neurorehabilitación. A continuación presentaré a los protagonistas brevemente y transcribiré sus propuestas.

La primera parada la hace en la Universidad de Winconsin-Madison destacando el trabajo de Paul Bach-y-Rita (1934-2006) y su equipo, pioneros y visionarios de la neuroplasticidad, y que defienden que el cerebro es lo suficientemente flexible, plástico e inteligente para analizar cualquier información precisa que se le envíe. Junto con Mitch Tyler y Yuri Danilov, desarrolló artilugios que usaron en rehabilitación, afirmando que era posible reorganizar el cerebro utilizando la sustitución sensorial como herramienta en neurorehabilitación. [Artículos P Bach y Rita]

La segunda parada del viaje es en Toronto, en la escuela Arrowsmith, que dirige Bárbara Arrowsmith, protagonista del documental Arréglame el cerebro. Ella misma nos explica como de pequeña sufrió graves discapacidades de aprendizaje, zonas cognitivas con retraso en el desarrollo que se manifestaban con dificultades en el habla, en la orientación espacial de sus miembros y con la incapacidad de comprender como relacionar los símbolos. Tras leer sobre neuroplasticidad, y que por medio de una estimulación específica podía cambiar el cerebro a nivel fisiológico, permitiendo avanzar en el aprendizaje, desarrolló una serie de ejercicios (específicos cognitivos) que en unas semanas empezaron a dan unos resultados extraordinarios. Como ya he comentado, el programa de Barbara Arrowsmith genera mucha polémica entre la comunidad científica.

En ScientificLearning, y con Mike Merzenich a la cabeza, los métodos de aprendizaje y entrenamiento cerebral para niños, dan excelentes resultados en personas adultas y de avanzada edad para mejorar su memoria. Mike Merzenich (Universidad de California, San Francisco) es un científico que se dedica a la innovación de las aplicaciones prácticas en el campo de la plasticidad del cerebro, trabajando los mapas cerebrales. Hasta hace relativamente poco, se creía que los mapas cerebrales eran fijos, inmutables, pero Merzenich descubrió que estos mapas, con entrenamiento y ejercicio, pueden crecer y fortalecerse. Actualmente está trabajando en una amplia gama de terapias conductuales.

En Birmingham, Alabama, encontramos la Clínica Terapéutica Taub, donde Edward Taub y su equipo de terapeutas trabajan con la terapia de movimiento inducido por restricción (CIMT) que se utiliza en personas con ACV, que han dejado de utilizar el lado afectado no por que no puedan sino por que no lo intentan. Tras la CIMT, se observa que la zona sana del cerebro, es reclutada para producir el movimiento de la extremidad afectada, este concepto es el que el Dr Taub denomina neuroplasticidad. La CIMT no solo tiene efectos positivos en ACV, también en patologías desarrolladas por quimioterapia y radiación, incluso en niños con parálisis cerebral, demostrando ser efectiva. [Artículos Edward Taub]

En la Universidad de Harvard, Álvaro Pascual-Leone (nacido en Valencia), le da un giro a la neuroplasticidad y propone que un exceso de esta puede favorecer desordenes como el autismo y síndrome de Asperger. Pascual-Leone plantea un pregunta: ¿podría la hipersensibilidad que aparece en algunas patologías deberse a una hiperconexión cerebral? Pascual-Leone reflexiona sobre esta cuestión y piensa que si su hipótesis es cierta, explicaría estos desordenes y podría tratar a estos pacientes, disminuyendo su sintomatología, modulando la plasticidad cerebral. Aquí os dejo el enlace para que veáis a Álvaro Pascual-Leone en redes con Eduard Punset hablando de la neuroplasticidad. VER VIDEO. [Artículos Álvaro Pascual-Leone]

“Cuando la neuroplasticidad la utilizamos para mejorar nuestros sentidos puede ser una bendición, pero cuando trabaja para el dolor, puede convertirse en una maldición” Norman Doidge.

Esta frase nos sirve para enlazar el documental con la parte en la que Vilayanur S. Ramachandran (Universidad de California, San Diego). Ramachandran estudia cómo tras  la amputación de un brazo se produce un desajuste en las conexiones, de tal forma que la plasticidad se puede transformar en dolor del miembro fantasma. Sabemos que los pacientes que han sufrido amputaciones “sienten” el miembro, pero advierte que porcentaje importante de los pacientes, “siente” el miembro paralizado, rígido, incluso aparece dolor cuando intenta mover el miembro amputado. Ramachandran se pregunta si es posible que los mapas del rostro, hubiesen invadido los mapas correspondientes a los brazos, en pacientes con brazos amputados, puesto que en los mapas cerebrales encontramos que la región de la mano se encuentra adyacente a la del rostro. Al amputar una mano, existe una gran pérdida de capacidad sensorial y el estímulo en el cerebro desaparece, si tocamos entonces la cara del paciente, la sensación no llega solo al área cerebral encargada de recibir los estímulos de la cara, sino que también llega a la región cerebral de la mano amputada. Ramachandran propone un tipo de terapia en la que engaña de alguna manera al miembro fantasma movilizando la mano sana ante un espejo e imaginando que estamos moviendo la mano amputada. [Artículos VS Ramachandran][VÍDEO subtitulado de VS Ramachandran hablando de las neuronas en espejo]

“La idea de la neuroplasticidad esta fuera de toda duda” VS Ramachandran

Como habréis comprobado, he disfrutado enormemente de este documental, la idea de la neuroplasticidad me asombra y me atrae; el entrenamiento cererbral, el aprendizaje y sus aplicaciones me han fascinado. Recomiendo a todo aquel terapeuta que indague como yo voy a hacer en el tema y os facilito algunos enlaces y artículos de los neurocientíficos que en el participan para quien quiera profundizar en la neurociencia y neuroplasticidad cerebral.

Espero que lo disfrutéis.

2 pensamientos en “Neuroplasticidad

  1. Buenas. Con todo el revuelo que habéis montado en twitter me habéis picado la curiosidad y no me he podido resistir a ver los vídeos 😉 la verdad es que dos de ellos ya los había visto hace tiempo (“el misterio del Alzheimer” y “Arréglame el cerebro”) y están muy bien, sobretodo el primero, en el que comentan el papel de los antiinflamatorios como prevención del desarrollo del Alzheimer. El de Arrowsmith, personalmente, no terminó de convencerme… me dio la sensación que me querían vender un método milagroso, pero que en realidad no es tan bueno.
    Aun así, que la plasticidad cerebral existe ya es un hecho, y en el vídeo de “la plasticidad del cerebro” se ven mucho ejemplos. Es un mundo fascinante 🙂

    • Hola Laura,
      bienvenida al blog y gracias por participar;
      para empezar, decirte que la noche del sábado al domingo fue de una intensidad total vía, twitter, sobre todo entre @FisioAso y @Fisioinquiet , dos verdaderos cracks; yo participe desde la barrera porque soy un principiante en neuro, y mucho más en neuroplasticidad, pero soy un principiante con ganas de aprender, y sobretodo después de ver el documental, que me parece alucinante. Me gustaron mucho los profesionales que participan, quizás Barbara Arrowsmith me convence menos (pero también es interesante); Ramachandran y Pascual-Leone (que es valenciano) me dejaron con la boca abierta y el presentador del programa, Norman Doidge, también me gusto mucho.
      Aunque todos son excelentes, resaltaría el trabajo de Bach-y-Rita por encima de todos, por ser el pionero y un autético visionario, pero todos son de una calidad sobresaliente.
      En cuanto a la neuroplasticidad, como bien resume el documental, creo que “si el S XX ha sido el siglo de la genética, el S XXI va a ser el siglo de la neurociencia”, y los fisioterapeutas no podemos obviar lo evidente, la neurociencia ha llegado y tenemos que aprovecharla en nuestras rehabilitaciones, recuperaciones y adaptaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s