Higiene postural en las escuelas

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía advierte que el 70% de los alumnos de primaria padecen alteraciones y dolor en la espalda.

Muchas de las disfunciones que nos encontramos los fisioterapeutas en nuestras consultas tienen como punto de partida hábitos y actitudes incorrectas que favorecen malas posturas. Si los niños, cuando acuden a las aulas adoptan posturas incorrectas y no les corregimos, estamos favoreciendo que esta actitud se perpetúe en el tiempo de tal forma que más pronto o más tarde aparecerá el dolor y molestias en cuello y espalda.

Actualmente sabemos que los programas de fisioterapia en el ámbito escolar suponen una herramienta fundamental en la prevención de molestias en cuello y espalda y que además la retención de los conocimientos y conductas aprendidas por los escolares durante las sesiones se prolongan hasta uno o dos años después de dicha intervención (1).





El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, nos propone una guía muy interesante para el trabajo de la higiene postural en los escolares, donde nos alertan de que más de la mitad de los niños entre 13 a 15 años padecen molestias en la región de la espalda. La prevalencia parece ser mayor en niñas (7 de cada 10) que en niños (5 de cada 10) y que entre los niños menores de 11 años, el dolor de espalda se presenta en el 40% de los casos. 


Desde este espacio y otros se cree que la causa de estos datos depende en gran medida de tres factores, la carga de la mochila y el excesivo peso, el mobiliario inadecuado y sobretodo el sedentarismo y la falta de actividad física.





Por lo tanto y como conclusión, ya que desde esta posición no podemos hacer nada en cuanto al material escolar, excepto hacer una serie de recomendaciones en cuanto a la forma de llevar de la mochila (siempre utilizar las dos asas y no llevarlas muy holgadas); en relación con el mobiliario de los centros, lo aconsejable sería adecuarlo a las tallas de los alumnos. Pero donde se podemos hacer hincapié es en trabajar el gran problema actual de la infancia, el sedentarismo que ha aparecido por la sobreprotección a los niños, por la aparición de nuevas tecnologías que hacen tan atractivo el  tiempo libre y que impiden que mucho niños salgan a la calle a jugar y a hacer deporte o al menos tener una actividad física saludable acorde a su edad. 


Así pues, desde aquí recomendamos a todos lo padres y educadores que se fijen mucho en la  posturas que adoptan sus hijos/alumnos, una disfunción cogida a tiempo nos puede evitar alteraciones futuras, y ante todo, que la actividad física es un factor fundamental en la calidad de vida de nuestros pequeños.


A nivel un poco más profesional, hay que destacar que son pocos los trabajos realizados con el objetivo de prevenir molestias en la espalda de los escolares, pero sin embargo la mayoría de la intervenciones destacan la eficacia del aprendizaje de los alumnos.


  1. M. Martínez-Gonzáleza, , A. Gómez-Conesa y M.D. Hidalgo Montesinos. Programas de higiene postural desarrollados con escolares. Fisioterapia 2008;30(5):223–230.

Vicente Lozano
2012








Anuncios

2 pensamientos en “Higiene postural en las escuelas

    • Hola
      lo primero es darte la bienvenida al blog,
      en relación a tu pregunta sobre si recomendaríamos ejercicios a los niños y niñas y así evitar dolores de espalda tendría que matizar algunos aspectos antes de contestarla.
      A priori no, solo si el niño o niña tiene molestias plantearía que un fisioterapeuta valorará y pusiera en marcha un plan de actuación para ese niño o niña en concreto, por lo tanto no podríamos nunca realizar un protocolo…cada paciente es diferente y no podemos generalizar, creo en los protocolos individualizados, aunque es evidente que ejercicios de estiramientos, potenciación , reequilibración, rpg, técnica de Alexandre, piscina…todos tienen cabida. Pero en lo que creo es que el trabajo importante y del que hablo es el que no se hace antes del dolor, antes de que el problema exista…en la higiene postural para evitar tomar las medidas anteriores. La prevención es el primer paso para eludir el dolor.

      Un saludo y gracias por el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s